Según la cadena estadounidense CNN, el Ejército habria utilizado emblemas de la Cruz Roja Internacional en la operación ‘Jaque’ que concluyó con el rescate de 15 secuestrados de las Farc.

Una fuente cercana al Ejército habría entreggado a CNN un video y tres fotos para vendérselas a un precio muy elevado.

CNN no pudo tener acceso a todas las fotografías y sólo pudo presentar parcialmente el material probatorio en el que se alcanzaría a ver parte del símbolo de la Cruz Roja en un brazalete que porta en el brazo izquierdo de uno de los miembros del Ejército que actuó en el operativo.

Esta información avalaría las declaraciones de alias ‘César’, los tres estadounidenses y 11 policías y soldados, quienes han repetido varias veces haber visto el logo de la Cruz Roja en el helicóptero que transportó a Ingrid Betancourt y  los demás secuestrados a la libertad.

Luego de conocerse esta información, la Cruz Roja aseguró que ya se venían adelantando conversaciones privadas con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para que se aclare este hecho que podría significar un acto prohibido, según establece el Derecho Internacional Humanitario (DIH).