La indecisión del presidente Uribe está dejando huérfano al referendo que busca un nuevo período para él.

Los partidos uribistas Convergencia Ciudadana, Cambio Radical y Conservador, dicen que es más práctico reformar por acto legislativo la Constitución, para que el presidente vuelva en el 2014, que someter al país al desgaste y a los costos de un Referendo.

El partido de la U se está quedando solo en el Congreso como impulsor de la iniciativa del referendo para la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010. Insisten en que hay que respetar a los cuatro millones de colombianos que firmaron por el referendo.

Los otros partidos de la coalición de gobierno piensan que el presidente no quiere la reelección.

Se inclinan por la reelección en 2014 y proponen retirar la ponencia, lo que sólo pueden hacer los impulsores del referendo.

El costo de la reelección, según la Registraduría, sería de 114 mil millones de pesos, que aún no están contemplados en el presupuesto de 2009.

Mientras tanto, a sólo diez días de que venza el plazo de 30 que fija la Ley  para el estudio, discusión y aprobación del proyecto de iniciativa popular en las dos cámaras, mañana se reunirán por primera vez los ponentes del proyecto de la reelección en la comisión primera de la Cámara de Representantes.  El primer tema que tratarán será la viabilidad jurídica de cambiar el texto del proyecto.

Publicidad

Después de eso se citará a varias audiencias públicas que han sido solicitadas por la ciudadanía, con lo que se prevé que el Congreso autorizará una prórroga en la discusión del proyecto y el tiempo para convocar el referendo se hace más corto.