60 recetas de origen africano y caribeño que se han guardado durante siglos en San Basilio de Palenque están compiladas en un libro con el que se reclama su aporte a la cultura nacional y mundial.

Los fogones de leña que aún sobreviven en San Basilio de Palenque, en Cartagena, hace posible que una tradición ancestral como preparar la comida desde la casa se mantenga.

La comunidad se reunió en un patio para preparar su pescado, dulces y enyucado que se recopilaron en un libro llamado Cocina Palenquera para el Mundo, con 60 recetas autóctonas.

“Este libro está escrito en palanquero y en español a puño y letra de las personas que aprendieron a leer y a escribir. Escribieron sus recetas las escogieron ellos mismos decidieron que debería ir en el libro”, contó Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos.

Las riquezas culinarias quedaron plasmadas después de un proceso de dos años, en torno al proyecto Son de Tambores, liderado por la Fundación Transformemos cuya meta fue que las personas volvieran a hablar y a escribir en palenquero.

Ahora este libro escrito alrededor de un fogón está nominado por Colombia para participar en la feria de cocina más importante del mundo que se va a llevar a cabo en el mes de mayo en Beijín, donde la gente de Palenque estará presente llevando sus tradiciones y su comida al mundo.