El mensaje de Timoleón Jiménez, alias Timochenko, reconociendo la muerte de Tirofijo sigue entregando interesantes pistas. El uniforme con el que apareció Timochenko no es el usado por los miembros del Secretariado de las FARC. En cambio se parece mucho a los de la FAN venezolana, la Fuerza Armada Nacional, de ese país. Hay 15 similitudes innegables, pero lo más revelador es que sólo dos veces se ha visto ese uniforme en guerrilleros de las FARC: Ahora con Timochenko y antes con Iván Márquez y Rodrigo Granda, luego de la reunión con el presidente Chávez en Caracas… Coincidencias o no, ustedes juzgarán.

El uniforme con el que se vio a Timochenko confirmando la muerte de Manuel Marulanda Vélez,  Tirofijo, es muy similar al utilizado por los militares venezolanos. La camisa o guerrera, como se le conoce militarmente, de Timochenko es verde oliva sometida a intensas jornadas de sol, como la de este militar de la dirección antinarcóticos de la guardia nacional venezolana expuesta al mismo rigor climático.

Al observar las guerreras de frente se puede apreciar, lo que los diseñadores denominan cuello en V de solapa abierta, para portar insignias, grado y especialidad militar. En ese mismo espacio de la Timochenko está inscrito el nombre de las Farc.

La de las Farc es una guerrera abierta debajo de la cadera. La de Venezuela también. La de Timochenko tiene cuatro bolsillos amplios con pliegue de tapa tanto en la parte superior como inferior. Las de Chávez también. El control de pliegue de los uniformes es el mismo. La manga de Timochenko está recogida, mientras que la de Chávez  está extendida hasta la muñeca, pero como se puede ver en estas imágenes, la manga es plegable como la utiliza el guerrillero de las Farc. Los botones de cierre frontal de Timochenko, al igual que la de Chávez, están ocultos por el pliegue de tela de diseño militar.

La textura de la tela es antirasgadura cuadriculada. En el de Chávez se aprecia a la vista por lo nuevo del uniforme, en el de Timochenko el paso del tiempo no permite apreciar esta característica.

Los uniformes venezolanos no tienen portapresillas. El de Timochenko, tampoco.

La gorra del miembro del secretariado de las Farc es del mismo corte y diseño de las utilizadas actualmente por los integrantes de la Fuerza Armada Venezolana, luego que el Presidente Hugo Chávez aboliera el porte del uniforme camuflado, al calificar esos diseños como imposiciones de Estados Unidos.

Otra de las características que llama la atención es que a los miembros del secretariado de las Farc en sus apariciones en Colombia o Ecuador, como el último video en vida de Raúl Reyes, se les aprecia con uniforme camuflado de combate. Mientras que en estas fotos de Iván Márquez luego de asistir a Caracas, donde aparece con Rodrigo Granda y otros guerrilleros lo hace con el mismo tipo de uniformes como el utilizado por Timochenko.