Publicidad
Noticias

Colegios pueden sancionar a estudiantes que afecten derecho a intimidad a través de redes sociales

Publicidad
Colegios pueden sancionar a estudiantes que afecten derecho a intimidad a través de redes sociales

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional determinó que los colegios están en su derecho de sancionar e incluso expulsar de la institución educativa a aquellos estudiantes que usen de forma indebida las redes sociales.

No obstante, explicó el alto tribunal que esta facultad la tendrán los directivos del colegio, previa intervención y análisis del Comité de Convivencia Escolar.

La corporación judicial señaló que “el escenario de las redes sociales expone a quienes lo usan a situaciones que en un principio pudieron no ser presupuestadas y que pueden llegar a implicar afectaciones a la dignidad de las personas cuando superan el ámbito de lo privado por lo que se debe sancionar a quienes afecten ese derecho a la intimidad de las personas”.

Este pronunciamiento lo hizo la Corte, al estudiar el caso de un estudiante que difundió las fotos íntimas de una menor de edad a través de las redes sociales, por lo que el Comité de Convivencia antes de escuchar al estudiante, decidió sancionarlo con expulsión definitiva del plantel.

La Corte advirtió que los colegios dentro del ámbito de su autonomía, están facultados para aplicar el manual de convivencia cuando los estudiantes afecten la dignidad de otro alumno por medios digitales, garantizando, en todo caso, el derecho al debido proceso.

“Una fotografía intima compartida en un chat, por ejemplo, puede llegar a tener impactos inesperadamente sobredimensionados, mucho más allá de lo que pudieron inicialmente querer o pretender los involucrados”, señala el fallo.

Dentro del fallo, la Corte solicitó al Comité de Convivencia del Colegio del caso en concreto, realizar una jornada de reflexión con perspectiva de género, en donde se aborden temas referentes al respeto a la intimidad de las personas, el manejo de las redes sociales y los derechos y deberes de los estudiantes.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional. 

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News