Así lo afirmó un comunicado del gobierno ecuatoriano en el que se condicionó las relaciones bilaterales, con la reparación de los daños ocasionados el día de la muerte de Raúl Reyes.

El gobierno ecuatoriano condicionó la reactivación de relaciones diplomáticas con Colombia e insiste en que Colombia deberá reparar los daños provocados en su territorio por el ataque militar al campamento de “Raúl Reyes” en Marzo de 2008.

Este es el texto del comunicado de la Cancillería ecuatoriana. 

  Quito, 23 de Enero del 2009

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Fander Falconí Benítez, reitera que Ecuador está dispuesto a reanudar sus relaciones diplomáticas con Colombia, siempre y cuando el Gobierno de ese país dé cumplimiento a los requerimientos mínimos planteados por Ecuador.

La actual ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países es responsabilidad exclusiva del Gobierno colombiano y de su Presidente, Álvaro Uribe. El Gobierno del Ecuador se siente en la obligación de recordar al Gobierno colombiano que la ruptura fue provocada por la violación a la soberanía ecuatoriana, efectuada el 1 de marzo pasado, cuando se produjo el bombardeo sobre Angostura y la incursión ilegal de fuerzas militares y policiales colombianas en territorio ecuatoriano, hecho que fue rechazado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Grupo de Río.

Publicidad

Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, publicadas en la página web de ese Ministerio, refieren que el Gobierno de Colombia y su Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, han expresado preocupación “por la no reanudación de las relaciones con el hermano país (Ecuador)”, y que la Comisión Asesora solicitó buscar los medios para adelantar el mejoramiento y normalización de estas relaciones.

El Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque, y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado, a saber:

1. Que desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC;

2. Que comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza; 3. Que viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo; 4. Que haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura; y 5. Que haya una contribución de Colombia al ACNUR, en relación con los refugiados. Ecuador espera que la preocupación del Gobierno colombiano y su Comisión Asesora se traduzca en acciones concretas que den salida a estos requerimientos.

 

 

Presidente Uribe pidió reestablecer relaciones diplomáticas con Ecuador.

 La solicitud fue hecha por el mandatario durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Este es el texto del  comunicado expedido por la Casa de Nariño.   

Bogotá, 23 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este viernes, ante los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país, la decisión del Gobierno colombiano de contribuir en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

“Reiteramos hoy ante el cuerpo diplomático, ante la comunidad internacional, nuestra decisión de contribuir con afecto al pueblo ecuatoriano, con respeto a su Gobierno, a que se reestablezcan las relaciones”, afirmó el Jefe de Estado.

Durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en el país, acto que se realiza anualmente, el Mandatario recordó que la decisión de Colombia está encaminada a derrotar el terrorismo y nunca a la “afrenta” a los países hermanos.

“Nuestra decisión ha sido la derrota del terrorismo, nunca la afrenta a nuestros pueblos hermanos”, dijo Uribe Vélez, quien agregó: “Ninguna ocasión mejor que esta para hacer llegar este mensaje, con toda la prudencia, pero de la manera más constructiva, al hermano pueblo ecuatoriano, al Gobierno del Ecuador. ¡Qué bueno que pudieran darse pasos para reconstruir esas relaciones!”.

El Jefe de Estado resaltó todo el afecto y respeto que tiene nuestro país por el pueblo de Ecuador y por sus instituciones democráticas.

“Ojalá podamos reconstruir las relaciones con el Gobierno de Ecuador. Nosotros tenemos todo el afecto por el pueblo ecuatoriano, el respeto por sus instituciones democráticas y por su Gobierno. No guardamos odios. Los odios simplemente obstruyen la imaginación, los odios simplemente anulan el futuro.

“Queremos que primen los sentimientos de afecto de nuestros pueblos; la hermandad histórica”, puntualizó el Presidente Uribe.