Hoy, el presidente Álvaro Uribe anunció ante los medios de comunicación que el Gobierno de Colombia acudirá a la Corte Penal Internacional y demandará al presidente de Venezuela Hugo Chávez ante ese organismo internacional, por apoyar a grupos terroristas. 

La acusación la hará basado en los documentos encontrados en el computador de alias "Raúl Reyes" dado de baja este sábado por las Fuerzas Militares de Colombia durante un operativo en la forntera con Ecuador.

La demanda marca un nuevo episodio en la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela que completa ya tres agitados días en los que tanto Venezuela como Ecuador rompieron relaciones con Colombia y retiraron sus embajadores. Venezuela por su parte mantiene restringido al máximo el paso de camiones colombianos en las fronteras con Cúcuta y con el departamento de la Guajira.

Publicidad

Este lunes la Casa de Nariño emitió un comunicado en el que anunciaba que las puebas y lo acontecido durante el operativo iba a ser puesto en conocimiento de la OEA. Entretanto el embajador de Colombai ante ese organismo, hizo un fuerte pronunciamiento ante la organización cuyo final cuestionadaba "si los gobiernos de Venezuela y Ecuador eran tan decididos para expulsar embajadores, porqué no expulsaban también a a los terroristas".

Expertos mundiales consideran de vital importancia la participación de un mediador internacional que dirima la crisis entre 3 países suramericanos que comparten la misma bandera y hoy tienen rotas sus operaciones por cuenta del operativo que llevo a la muerte del segundo hombre más importante de las FARC.

 

Texto del comunicado emitido por la Casa de Nariño.

 

Comunicado   

1. El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela.

2. En consecuencia, no hará movimientos de tropas a las fronteras que tiene con esos países.

3. Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno.

4. El Gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas.

5. Las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

6. Los computadores y el material decomisado al terrorista, alias ‘Raul Reyes’, serán sometidos a verificación técnica internacional.

Bogotá, marzo 3 de 2008.