“Queremos informar al país y a la comunidad internacional que en el día de hoy, en el marco de un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el señor Presidente de la República, hemos presentado un informe preliminar de la información contenida en los distintos computadores, en total tres, que fueron hallados en la base campamentaria donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’.

Esta información, que empieza a ser procesada y que ha significado el trabajo de un equipo de analistas y de expertos, durante las últimas 12 horas, nos permite hoy, de manera contundente e indiscutible, presentar por lo menos dos documentos tremendamente reveladores y, en nuestra opinión, muy graves, en cuanto que afectan la seguridad nacional colombiana.

Publicidad

Y al mismo tiempo demandarán, de las autoridades ecuatorianas, respuestas que realmente hagan claridad sobre los vínculos de las FARC en territorio ecuatoriano, y de los vínculos de las FARC particularmente con el Gobierno del Presidente Correa. Señalo, en primer lugar, un documento del 18 de enero, firmado por ‘Raúl’, se entiende ‘Raúl Reyes’, y dirigido a los camaradas del secretariado. En ese documento, elaborado a manera de acta, hay una enumeración, relación, que tiene que ver con la visita del Ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, que menciona el documento, en adelante se denominará ‘Juan’, en el entendido de que ‘Raúl Reyes’ tuvo oportunidad de establecer ese contacto.

Dice ‘Raúl Reyes’, alias ‘Raúl Reyes’, en este documento dirigido al secretariado, que Larrea, en nombre del Presidente Correa, tiene interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC, por conducto del Ministro de Seguridad, Larrea. Segundo: habla de la disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de línea fronteriza para el intercambio de información. Y en general ratifica Larrea a las FARC que la política ecuatoriana es negarse a participar del conflicto interno colombiano, con apoyos al Gobierno Uribe.

Pregunta el Gobierno ecuatoriano a las FARC, según este documento hallado en el computador de ‘Raúl Reyes’, que si les interesa el reconocimiento de beligerancia, pues comparten los planteamientos de Chávez en estos temas, demanda al Estado y al Gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efectos de las fumigaciones del Plan Colombia. Le comenta ‘Raúl Reyes’ al secretariado que el Ministro Larrea les comunicó que se propone Ecuador incrementar sus relaciones comerciales y políticas con China, Vietnam y Corea del Norte, principalmente.

Ofrecen su ayuda en la lucha de las FARC por el intercambio humanitario y salidas políticas. Solicitan de nuestro jefe, refiriéndose a Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, y al secretariado, un aporte que impulse la gestión de Correa en el tema del canje. Puede ser entregarle al Presidente el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política. Señala el documento, difundido por ‘Reyes’ al secretariado, que el Gobierno ecuatoriano se compromete a relevar los mandos policiales y militares en las zonas de presencia de las FARC, con información basada en reportes de las propias FARC. Y habla concretamente de que están en condiciones de relevar del mando a la oficialidad que sea hostil con las FARC y con las comunidades afectas en esa región.

Este documento se acompaña de otro, fechado el 28 de febrero de este año, donde ‘Raúl Reyes’ reitera a los miembros del secretariado la necesidad de avanzar en la respuesta a este contacto, emisario del señor Presidente Correa, el Ministro Larrea. Por esa razón lo que estimamos es que los interrogantes derivados de este documento ameritan respuestas concretas. Respuestas que despejen ante Colombia y el mundo cuál es el estado de la relación del Gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC.

¿Por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias ‘Raúl Reyes’, en territorio ecuatoriano o colombiano? Y en fin, de lo que se trata es de establecer con claridad el alcance de este estado de relaciones, que, en todo caso, en nuestra opinión, afectan la seguridad nacional colombiana y dejan en entredicho la conducta del Gobierno ecuatoriano, y su relacionamiento con las FARC. Esta es la información que queremos compartir, en el entendido de que este es un informe preliminar que está procesando abundante material documental y archivos de computador hallados en poder del antisocial ‘Raúl Reyes’, el día en que se produjo su baja. Si hay alguna pregunta, por favor”.

Pregunta: General Óscar Naranjo, ¿este es tan solo un primer documento que ustedes encuentran o hay documentos más comprometedores que ustedes estén analizando en este momento? General Óscar Naranjo: Sí. Lo que podemos decir es que el análisis documental tardará, yo diría, algunas semanas, en cuanto que un equipo integrado de especialistas ha abordado el examen de tres computadores. Y eso significa realmente que el hallazgo de otros documentos, está asegurado. Entenderíamos, por lo que hemos encontrado en este primer examen, que allí ‘Raúl Reyes’ manejaba todo el direccionamiento político y militar para las FARC, para la organización terrorista, y ha consignado en estos computadores lo que es una verdadera memoria histórica del secretariado, y de su gestión personal como integrante del mismo.