Así lo aseguró el ministro de defensa Gabriel Silva, quien dijo que una de sus obligaciones es evitar una confrontación armada con otro país.

Silva dijo que era la primera vez en un siglo que un ministro de defensa colombiano debe pensar en “cómo enfrentar y prepararse para una situación de amenaza externa” como la que vive hoy el país con Venezuela. Agregó que “en la retórica del socialismo trasnochado del siglo 21 es fácil asimilar la colaboración con Estados Unidos con la amenaza que dicen”.

El Ministro aseguró que su primera obligación “es evitar la guerra a toda costa, la segunda es que si alguien se la hace a Colombia debe enfrentarla y ganarla, pero estamos en la primera”.

Además, aseguró que cabecillas de los grupos al margen de la ley se encuentran en refugiados en Venezuela, lideres como Iván Márquez del ELN o dirigentes derrotados en la costa se escondieron en ese país, “es una verdad de puño” .

Hoy se activó una nueva división del Ejército que tiene como objetivo garantizar la seguridad  en la frontera con Venezuela. El ministro  Silva dijo que la octava división con 16 mil hombres, no tiene relación con la crisis en las relaciones con Venezuela, ni con las amenazas del presidente Chávez, “el propósito de esa división es cerrar la presencia del Estado para controlar las amenazas internas del país”.