Publicidad
Noticias

‘Colombia entiende preocupaciones del gobierno de Guatemala’: canciller Trujillo

Publicidad
‘Colombia entiende preocupaciones del gobierno de Guatemala’: canciller Trujillo

El canciller Carlos Holmes Trujillo, reaccionó hoy por primera vez ante la decisión de las autoridades de Guatemala de prohibir el ingreso del jurista colombiano, Yilen Osorio, que ha provocado una crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Osorio fue retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca por más de 24 horas, pero tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, se le permitió el ingreso. Es más, quienes impidieron el ingreso fueron detenidos.

El canciller Holmes Trujillo, aseguró en rueda de prensa este martes en Bogotá, que había seguido de cerca el caso del abogado Osorio y que el consulado en Ciudad de Guatemala le había ofrecido la atención que necesitara, pero él nunca la pidió, según dijo el ministro.

Horas después de este incidente, el presidente Morales y la canciller Sandra Jovel, anunciaron que Guatemala da por terminado el mandato de la misión de la Cicig y dio un plazo de 24 horas a ese organismo para que retire del país a sus integrantes.

La Fiscalía guatemalteca y la Cicig que dirige el exmagistrado Iván Velásquez, han intentado en varias ocasiones retirar la inmunidad al presidente Morales para que pueda ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015.

Además ha enviado a la cárcel a varios altos exfuncionarios del gobierno de ese país centroamericano, incluyendo familiares del gobernante.

El jefe de la diplomacia colombiana, declaró textualmente hoy: “vamos a seguir haciendo una evaluación de lo que acontece. Quiero eso sí señalar que Colombia respeta los procedimientos internos de los estados y sus decisiones de conformidad con las constituciones respectivas. Entendemos, por supuesto, la preocupación del gobierno de Guatemala, pero subrayamos (…) la importancia que tiene que las agencias internacionales mantengan relaciones constructivas, dentro de los términos de los mandatos y la autonomía de los distintos gobiernos”.

Carlos Ruiz

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News