En Colombia se estima que hay unos 135 mil pacientes de VIH. Cada día son diagnosticados 40 enfermos más con esta patología. La Organización Mundial de la Salud, aspira a que la campaña 90-90-90 tome fuerza entre la población.

Jorge Pacheco, director de la Liga Colombiana de la Lucha Contra el Sida dice que “lo que se quiere es que por lo menos el 90 % de las personas que viven con VIH se diagnostiquen, de ese 90 % que el 90 % acceda a los servicios de salud y tenga tratamiento y de ese 90 % se mantengan indefectible”.

La Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida impulsa campañas de promoción y prevención y realiza una prueba que en cuestión de minutos determina el resultado. “Ahora se está usando mucho la prueba rápida que nosotros la ofrecemos de manera gratuita. Es un ‘casetsito’ similar a la de embarazo que con una gótica de sangre se toma la muestra y en 20 minutos obtenemos el resultado”, afirmó Pacheco.

En vista de que Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en número de pacientes con VIH, la Secretaria de Salud de Bogotá firmó un convenio con la ONU para aunar esfuerzos preventivos.

Publicidad

Los especialistas insistieron que la mejor manera de evitar el VIH es el uso permanente del preservativo.