Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Colombia está en riesgo de perder mercado de banano en Europa y EE.UU. por el narcotráfico

Ad
Colombia está en riesgo de perder mercado de banano en Europa y EE.UU. por el narcotráfico

Colombia está en riesgo de perder el mercado del banano en Europa y Estados Unidos por culpa del narcotráfico. La contaminación de cocaína en las cajas de banano tiene en riesgo la economía de la región de Urabá, por eso Europa y Estados Unidos no le comprarían más a Colombia si continúa llegando droga en la fruta a estos continentes. 

En el Caribe colombiano la fuerza de tarea contra el narcotráfico Neptuno, ha incautado 34 toneladas de cocaína en lo que ha corrido del 2018, parte de esa droga ha sido hallada en contenedores y en cajas de banano que son exportadas desde Colombia a Estados Unidos y Europa, el gremio de trabajadores bananeros sienten preocupación porque este flagelo podría acabar con la economía de la región de Urabá. 

“Hoy hay una presión muy fuerte en Europa y las cadenas de compradores de los supermercados están pidiendo no consumir y no comprar más fruta en Colombia por el mismo tema del narcotráfico”, indicó Gilberto Torres Espitia, vicepresidente Sintrainagro.

Según la Policía de Antinarcóticos para contaminar estas zonas, los sospechosos rompen los sellos colocados en las puertas de los contenedores, luego ingresan los paquetes, finalmente los camuflan entre la carga legal y luego cierran el contenedor y colocan sellos falsos.

“Nos hemos declarado como víctimas de un delito que le genera muy mala imagen a nuestra subregión, también una mala imagen, injustificada y de manera desafortunada a nuestro proceso de exportación en el sector bananero”, afirmó Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura.

La importancia del sector bananero es porque genera más de 800 millones de dólares de divisas a Colombia, 23.000 empleos directos y 120.000 indirectos y el 70% de la economía en la región de Urabá gira alrededor de la agroindustria bananera.

Actualmente, la Policía antinarcóticos realiza controles más rigurosos en las paredes de los contenedores y en la fruta de exportación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

 

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News