Publicidad
Noticias

Colombia frena expedición de tarjetas de movilidad fronteriza

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos, al término de su reunión con ministros de su gabinete y funcionarios departamentales, definió algunas medidas dirigidas a atender la compleja situación que se vive en Cúcuta por el ingreso masivo de venezolanos a territorio colombiano, entre las que se destaca la llegada de 2120 soldados y la suspensión de las tarjetas de movilidad fronteriza.

 “No se van a expedir, a partir de este momento, más tarjetas de movilidad fronteriza”, anunció el primer mandatario.

“Como todos sabemos el problema de los migrantes venezolanos ha venido creciendo, es un problema complejo al cual no estábamos acostumbrados (…) comenzamos a ver el problema, hemos venido tomando medidas y estudiando las diferentes situaciones”, sostuvo Santos.

Tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado, el mandatario definió algunas medidas de un problema que se ha venido agravando y que no solo afecta a Norte de Santander, sino a todos los departamentos de la frontera.

Santos confirmó que el principio general es el de poner más controles migratorios. “La entrada de venezolanos tenga unas características; que sea controlada, ordenada y que se haga dentro de la legalidad. Son tres principios rectores. También vamos a tener un mayor número de funcionarios de Migración”.

Anunció el desarrollo de un registro de los venezolanos que ya están en Colombia; “estos migrantes deberán acudir a las personerías y a las defensorías del Pueblo, ahí se les va a expedir un comprobante de que efectivamente se registraron y ese documento va a tener una importancia para ellos poder acceder a ciertos servicios del Estado”.

Así las cosas, los migrantes venezolanos tendrán dos meses de plazo para sacar el registro que es completamente gratis.

“Ese comprobante les va a servir para definirles su estatus migratorio y estamos en el Gobierno estudiando cuál va a ser ese estatus migratorio para que quienes entren en Colombia lo hagan en forma legal”.

El control migratorio se reforzará con el Grupo Especial Migratorio. Este grupo tendrá un serie de responsabilidades y será controlado por la Policía Nacional, el ICBF y Migración Colombia.

Agregó que “se van a desplegar 2120 nuevos soldados y policías para el control de la frontera. Ahí habrá soldados de tierra, mar y también de la Fuerza Aérea y tendrán como principal objetivo el control de las trochas”.

También agradeció a las Naciones Unidas su apoyo “porque con ellos vamos a trabajar de la mano, ellos saben mucho mejor cómo afrontar este tipo de problemas y con ellos vamos a poner en funcionamiento un centro de atención al migrante”.

Por último le pidió a los colombianos evitar actos de xenofobia al tiempo que le dijo a su par venezolano, Nicolás Maduro que la masiva migración venezolana “es el resultado de sus políticas, no de los colombianos. El resultado de no querer recibir ayuda. Una vez más le pido que nos permita ayudar a los venezolanos con comida y medicamentos”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News