En rueda de presa el presidente Uribe anunció “La decisión que comunica Colombia es (la de) ingresar en el Consejo de Seguridad de Suramérica".

El anunció lo hizo luego de la reunión de 3 horas que sostuvo con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante la reunión el presidente Uribe puso como mínimo 3 condiciones, garantizas por su homólogo, la primera de ellas señala que las decisiones en el seno de una organización de esta naturaleza se adoptarán por consenso.

La segunda, que en la constitución del organismo habrá un reconocimiento explícito a las fuerzas institucionales consagradas en la Constitución de cada país y la tercera, una declaración expresa de rechazo a todas las organizaciones violentas fuerzas irregulares armadas, sin importar su origen.

Uribe indico que terminada la reunión se comunicaron con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “Hablamos con ella hace una hora, hora y media, porque ella es actualmente la Presidenta de la Unión Suramericana. Y ella estuvo muy de acuerdo en lo que se habló hoy en Bogotá".

Publicidad

Este es el comunicado de prensa expedido por la Casa de Nariño.

 Bogotá, 19 jul (SP). Luego de que se despejaran dudas sobre el tema, el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que Colombia ingresará al Consejo de Seguridad de Suramérica. Esta decisión se ha tomado con base en la comprensión de tres puntos: que las decisiones en ese organismo se tomen por consenso, que se reconozcan solamente las fuerzas institucionales de cada país signatario, y que haya un rechazo estatutario de los grupos violentos, cualquiera sea su origen.

Así lo comunicó el Presidente de Colombia, durante la rueda de prensa que ofreció este sábado en compañía del Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de una hora de conversaciones que incluyeron, inclusive, una llamada a la Presidenta Michelle Bachelet, de Chile, país que ejerce la Presidencia de la Unión Suramericana. 

“Hemos tenido mucha comprensión del Presidente Lula. Después de nuestra conversación, llamamos a la señora Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Hablamos con ella hace una hora, hora y media, porque ella es actualmente la Presidenta de la Unión Suramericana. Y ella estuvo muy de acuerdo en lo que se habló hoy en Bogotá”, dijo el Mandatario colombiano.

Y explicó: “Nosotros lo planteamos con el mejor ánimo. Tenemos toda la vocación integracionista. De lo contrario no habríamos hecho el acuerdo CAN–Mercosur. No habríamos entrado a la Unión Suramericana. Pero teníamos unas preocupaciones que quedan despejadas. La Presidenta Bachelet y el Presidente Lula están de acuerdo en que las decisiones en un Consejo de esta naturaleza deben ser por consenso. Eso nos parece muy bien. Segundo: que debe reconocerse solamente a las fuerzas institucionales consagradas por la Constitución de cada uno de los países signatarios. Tercero: que en la declaración de principios o en la carta estatutaria del Consejo, debe haber un rechazo total a grupos violento, cualquier sea su origen”.

Tras esta exposición, el Presidente Uribe hizo el anuncio: “Hemos contado con la comprensión del Presidente Lula, con la comprensión de la Presidenta Bachelet, quien es la Presidenta de la Unión Suramericana y, dada esta comprensión que hemos encontrado, entonces la decisión que comunica Colombia hoy es ingresar al Consejo de Seguridad de Suramérica”.