Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Colombia no tiene un plebiscito desde hace 59 años

Hace 59 años los colombianos, y por primera vez en la historia, las colombianas, fueron a las urnas para aprobar un tratado de paz entre los partidos conservador y liberal.

Ad
Colombia no tiene un plebiscito desde hace 59 años

El domingo primero de diciembre de 1957, 4’397.090 ciudadanos participaron en el primer plebiscito en la historia colombiana. Ese día, el 95.3% de los sufragantes decidieron repartir cada cuatro años el poder presidencial entre liberales y conservadores, fenómeno que se denominó “Frente Nacional”.

En esos comicios de 1957, era la primera vez que las mujeres podían participar en unas elecciones, derecho que se les reconoció tres años atrás.

Una de las mujeres que votó por primera vez en Colombia fue doña Ana María Busquets, esposa del entonces director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

“Eso fue una gran alegría porque yo me hubiera muerto de la tristeza si no hubiera podido votar por Alberto Lleras, yo era muy joven, tenía dos niños muy chiquitos y le puse todo el interés y toda mi pasión a que eso saliera bien”, dijo doña Ana María Busquets.

En los archivos televisivos de la época, se observa al expresidente Laureano Gómez junto con su esposa María Hurtado de Gómez; a los mandatarios Guillermo León Valencia, Mariano Ospina Pérez y a Roberto Urdaneta Arbeláez y su señora Clemencia Holguín de Urdaneta. También a doña Olga Dávila de López, esposa del presidente Alfonso López Pumarejo.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News