Colombia participará a partir de septiembre en los ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen, informaron fuentes oficiales.

Le puede interesar: Desde este 1 de septiembre inicia un aislamiento selectivo: Duque

«Colombia ha firmado este lunes un acuerdo para que se puedan adelantar pruebas de la fase tres de esa vacuna. Eso significa que cerca de 60.000 colombianos, con las condiciones de salud que se establezcan, estarán sujetos a esa exploración, a esa validación técnica», dijo el presidente Iván Duque.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que las conversaciones entre el Gobierno y la multinacional estadounidense «se venían adelantando de manera discreta» desde hace varias semanas.

«Asimismo se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen», expresó el ministro.

Según manifestó, los ensayos clínicos en el país están previstos para septiembre y se iniciarán una vez se tengan los datos provisionales del estudio de las primeras dos fases de desarrollo de la vacuna, que están en curso en Estados Unidos y Bélgica.

En ese sentido, Ruiz detalló que el Gobierno firmó un acuerdo de confidencialidad para acceder a la vacuna, cuyo beneficio es que en caso de esta funcione el país tendrá «una población inmunizada».

Publicidad

«Adicionalmente el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada», sostuvo el funcionario.

Le puede interesar: Este miércoles terminan todas las cuarentenas y empieza la nueva realidad: Claudia López

Según el Gobierno, para tomar la decisión de elegir los países en los que realizarán sus ensayos clínicos, la multinacional analizó datos científicos.

En ese sentido se tuvo en cuenta «la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia», detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

En Colombia hay más de 550.000 casos de COVID-19, de los cuales más de 148.000 están activos, mientras que más de 384.000 pacientes se recuperaron y más de 17.600 fallecieron.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que Janssen también eligió a ese país para hacer la tercera y última fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus.