Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Colombia pide a la OMC prohibir subsidios a la pesca marina ilegal

Ad
Colombia pide a la OMC prohibir subsidios a la pesca marina ilegal

Colombia pidió a los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que antes de diciembre concluyan las negociaciones que permitan lograr el acuerdo que prohíba los subsidios a la pesca marina ilegal.

Dicha solicitud la realizó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante su intervención en la reunión ministerial del organismo multilateral que se desarrolló este jueves virtualmente, desde Ginebra, Suiza.

Asimismo, invitó a sus pares a avanzar en este proceso sobre la base del texto integral propuesto y que ya ha pasado por tres revisiones técnicas.

Te puede interesar: Algunos colombianos implicados en el magnicidio de Haití, fueron entrenados por el ejército de EE.UU.

Colombia respalda el actual documento como base de la negociación, el cual recoge los principales elementos y tiene la estructura y enfoque adecuados. Sobre él debemos orientar los trabajos y tomar las decisiones técnicas y políticas”, dijo la ministra Lombana.

En el texto propuesto se plantea eliminar las subvenciones a las embarcaciones y operadores que incurran en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Además, hizo énfasis en reforzar las normas y los mecanismos de consulta y cooperación para mayor intercambio de información que permita luchar contra estas actividades ilegales, entre otros temas.

Mira también: Exmilitares colombianos habrían planeado inicialmente “arrestar” al presidente de Haití

Lombana explicó que Colombia está de acuerdo en que el trato especial y diferenciado en esta negociación se enfoque en las comunidades de pescadores artesanales más pobres y vulnerables.

No es la pesca artesanal la responsable del estado actual de sobrepesca, ni es la que ha puesto en peligro los ecosistemas marinos”, precisó.

Colombia aboga por alcanzar una disminución significativa de los subsidios perjudiciales a la pesca en altamar y en las aguas fuera de la jurisdicción de los países.

Mira además: CUT logra acuerdo que establece reajuste salarial de servidores públicos para 2021 y 2022

Así se contribuye a la protección y conservación de los recursos marinos.

Igualmente, manifestó su respaldo a la delegación de Colombia en Ginebra, para que participe activamente en los diálogos que siguen.

La idea es que puedan concluir antes de la Conferencia Ministerial de diciembre.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News