Colombia, primer país de Centroamérica y el Caribe en certificar a buzos militares para inmersiones a gran profundidad

- 18 de diciembre del 2019 10:54 am

Dos años de preparación y largas jornadas fueron necesarios para que 10 buzos de la Armada Nacional lograrán la certificación de la asociación Internacional  IANTD para realizar inmersiones a gran profundidad e hicieran la primera a 100 metros.

«Se prepararon con buzos técnicos, tuvieron un entrenamiento especial para efectuar buceo a 50 metros de profundidad por un tiempo prolongado, tuvieron una autonomía de 100 horas a profundidad como prerrequisito para efectuar ese entrenamiento a 100 metros como hoy hemos culminado», dijo el capitán de Navío, Nelson Villalba, jefe del Departamento de Vídeo y Salvamento de la Armada Nacional.

Con esta capacidad, la Armada podrá realizar inspecciones a naufragios, siniestros, cuevas y recuperación de cuerpos en profundidades que anteriormente no eran posibles realizar.

«Está capacidad operativa le va a aportar a la armada, los ojos en lugares más profundos, dónde vamos a aportar información más veraz, más exacta para poder adelantar las operaciones de buceo y salvamento» expresó el suboficial, Guillermo Rodríguez.

Para la fase final y de certificación, el equipo contó con el acompañamiento del instructor internacional de buceo Michael Silva Netto, siendo referente de este tipo de prácticas a nivel mundial, quien explic{o lo difícil de obtener está certificación.

«No es muy frecuente porque es un nivel muy alto vamos a decir que de cada 10,000 buzos que empezó a hacer aguas abiertas qué es el primer nivel, tal vez uno logré a este punto», informó, Silva Netto.

En total fueron 1000 horas de entrenamiento.

Temas Relacionados: