Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Colombia recupera estatus sanitario como libre de aftosa

Ad

El presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia anunciaron el restablecimiento para el país del estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, luego de la notificación que hace la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“Hicimos la labor de sacrificio, de limpieza y desinfección, se hicieron tres ciclos de vacunación contra fiebre aftosa en el año 2019, aumentamos los controles en frontera, medidas que se manifestaron en un informe a la Organización Mundial de Sanidad Animal y gracias a esos esfuerzos es que Colombia logra obtener nuevamente la certificación”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia desde Paujil, departamento de Caquetá.

Frente a la recuperación del estatus sanitario, el jefe de la cartera de Agricultura explicó lo que implica esta buena noticia para la economía del país.

“Se tendrán que abrir los mercados en Rusia y por supuesto el mercado de China, un mercado que exporta  4.500 millones de dólares al año en carne de res, es unj mercado que ya nos está mirando y ya tenemos el compromiso del gobierno chino de enviar unos expertos para que revisen la situación en campo”, agregó Valencia.

A su vez, el presidente Duque indicó “esta es una noticia que veníamos esperando hace meses” y es “una gran noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.

El jefe de Estado dijo que se trata de “un avance muy importante”, luego de “los brotes (de aftosa) que enfrentamos en el año 2018”, frente a lo cual “se tomaron muchísimas precauciones” y “se ha retomado una capacidad permanente de supervisión e inspección”.

“Hoy Colombia recibe esta gran noticia, y ahora lo que nosotros queremos es abrirle mercados a la carne colombiana, carne en canal, y llegar a los mercados más exigentes”, recalcó el Jefe de Estado.

Acá la carta de la Organización Mundial de Sanidad Animal:

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News