28/09/2017

Después de conocer la demanda presentada por Nicaragua para que le fuera concedida una plataforma continental extendida en el mar Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentó ante Corte Internacional de Justicia, CIJ, las respuestas a estos alegatos.   

En cumplimiento del cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno presentó hoy 28 de septiembre (12 p.m. hora de La Haya – 5 a.m. hora de Colombia) el documento por medio del cual Colombia respondió todos y cada uno de los puntos y argumentos planteados por Nicaragua en el proceso sobre la Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la Costa Nicaragüense”.

En demanda de Nicaragua, elevada el 16 de septiembre de 2013, ese país asegura que tiene derechos sobre el suelo marino más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, una pretensión rechazada por Colombia.

“En el proceso la Corte tiene que decidir si puede proceder a realizar una delimitación de la plataforma continental, es decir el subsuelo marino, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense. Así mismo, si Nicaragua tiene o no los derechos que alega”, asegura la Cancillería colombiana.

Desde que Nicaragua presentó las demandas, el presidente, Juan Manuel Santos, ha enfatizado que “los colombianos pueden estar seguros” de que juntos defenderán “hasta el último centímetro” del territorio nacional.

Acá el comunicado completo

Publicidad

Dayana Herrera – CM&