El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció que su homologo colombiano Jorge Bermúdez confirmó el retiro, después de las denuncias del presidente Hugo Chávez. El gobierno colombiano aún no lo confirma.

La petición fue hecha por el mandatario venezolano al Canciller colombiano Jaime Bermúdez  argumentando que el diplomático Carlos Galvis Fajardo celebró algunas victorias en los pasados comicios electorales.

Para Chávez, el cónsul Galvis Fajardo está involucrado en planes para desestabilizar su gobierno, por lo que en una alocución dijo que “la única forma de que yo no expulse a ese cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve ya o yo lo expulso del país. Espero que el gobierno de Colombia tome las decisiones”.

La prueba del jefe de Estado venezolano contra el cónsul colombiano es una supuesta llamada que recibió del asesor presidencial José Obdulio Gaviria donde Galvis celebra la victoria electoral de la oposición en varias regiones del país.   

En la jornada electoral de hace una semana, la oposición ganó cinco de las 22 gobernaciones regionales y cerca de un 20 por ciento de las 330 alcaldías del país.