Un grupo de técnicos del Gobierno está monitoreando el comercio exterior de Colombia con China, que se podría afectar como consecuencia de la emergencia provocada por el coronavirus, revelo hoy el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Colombia le compra a China más de 11 mil millones de dólares al año, y le vende cerca de cuatro mil millones de dólares en tecnología, confecciones y otros bienes.

Las exportaciones colombianas a los chinos, son sobre todo minero energéticas en un 95%, y en productos agropecuarios un 5%.

Al parecer, los procedimientos para las exportaciones chinas hacia Colombia se estarían retrasando como consecuencia de trámites nuevos que se establecieron en los puertos de embarque por la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

El ministro Restrepo, en declaraciones a NotiCentro 1 CM& anunció las labores de seguimiento de este caso por parte de funcionarios de alto nivel especialistas en comercio exterior.

También subrayó que debido a las ondulaciones de la tasa de cambio, espera que los exportadores colombianos aprovechen la situación para aumentar sus ventas al exterior, pero advirtió que no es partidario de que las exportaciones dependan de esa situación, sino de una acción estructurada.

Por otra parte, el ministro Restrepo indicó que el turismo, al parecer, no se ha afectado. En cuanto a la llegada a Colombia de ciudadanos chinos, el flujo en época normal no es muy grande, por lo que la situación no amerita preocupación.

El Ministerio de Comercio Exterior, de la mano del Ministerio de Salud, están fortaleciendo los controles en puertos y aeropuertos para prevenir la llegada del coronavirus a Colombia.