Colombia, el teatro y la cultura están de luto.Esta madrugada murió Fanny Mikey, a los 80 años (aunque ella, con encantadora coquetería, sólo confesaba 76). La mujer que creó hace 20 años el Festival Iberoamericano de Teatro, y que dedicó 60 años de su vida a la promoción de la cultura colombiana, será velada esta noche en su casa, el Teatro Nacional.

Allí está Yezid Baquero, acompañando el sentido adiós que amigos, discípulos y admiradores le tributan a la gran dama del teatro colombiano.

Tal vez la mayor virtud de Fanny Mikel fue su fino sentido del humor… Hace un año, en el Festival del Malpensante, hizo gala de él, cuando habló de política y de su propia sucesión.

Esa niña mimada de 76 años que murió hoy en Cali, conversó el año pasado con Daniel Coronell, allí frente a un calido publico Fanny contó que era la única judía que cargaba al cuello la medalla de María Auxiliadora y que no fue fácil cuando a los 16 años confesó en su casa en Buenos Aires, su vocación por el teatro.

Maestra en audacias, Fanny Mikey hizo el primer desnudo en una revista en la Colombia pacata de los años 60, y propuso el primer intercambio de prisioneros para que le soltaran a un miembro  de su equipo detenido por la policía.

Fanny especialmente cuidadosa en sus opiniones políticas, ese día confesó que jamás voto por el presidente Uribe.

En la misma conversación, Fanny Mikey dijo que el Teatro Nacional no tendría problemas para sobrevivir a su muerte pero tenia miedo por la suerte del festival de  teatro que surgió como un sueño suyo y se convirtió en el más grande evento de su categoría en el mundo.

Publicidad