Publicidad
Noticias

“Colombia seguirá ejerciendo soberanía en mar de San Andrés” Iván Duque sobre fallo de La Haya

Publicidad
“Colombia seguirá ejerciendo soberanía en mar de San Andrés” Iván Duque sobre fallo de La Haya

En horas de la mañana de este 21 de abril, el Presidente de la República, Iván Duque, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia, y enfatizó alrededor de cinco puntos fundamentales para entender que sucedió con el fallo y cómo quedó Colombia en esta decisión.

  • La Armada Nacional de Colombia podrá continuar haciendo presencia en este lugar y ejercerá su derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área.

En ningún momento la armada es símbolo de abuso de la fuerza, como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso, dicha petición fue rechazada en el fallo de excepciones preliminares de 2016, la corte reconoció el derecho de Colombia, de navegar en el área para luchar contra los delitos trasnacionales y el narcotráfico“, afirmó el mandatario.

En contexto: Corte Internacional de Justicia dice que Colombia violó derechos de Nicaragua

  • La zona contigua que Colombia estableció en el Archipiélago, se ajusta al derecho internacional, y así mismo Colombia logra preservar su patrimonio cultual y  arqueológico.
  • Los pescadores cuentan con libertad de navegación por el mar, hasta llegar a los bancos de pesca que “han tenido históricamente, ya que además están en el territorio colombiano”, afirma el Presiente.

Durante su intervención, Iván Duque también se pronunció sobre las medidas que intentó tomar Nicaragua, haciendo alusión a la intención del vecino país de hacer que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización.

“Colombia inició conversaciones con Nicaragua desde el 2012 con el fin de buscar una alternativa no litigiosa, hasta que Nicaragua cerró la puerta en 2014 (…) Colombia siempre ha estado dispuesta a solucionar sus diferencias, Nicaragua no ha permitido avance alguno en esa dirección”.

Igualmente, en materia de Gobierno, Duque expresó la preocupación que supone la forma de Gobierno Nicaragüense, pues según el mandatario, este impide llegar a un acuerdo con Colombia, “los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua, mediante el decreto para definir su mar territorial, son contrarios al derecho internacional, la corte censuró que Nicaragua pretendía con ese decreto apropiarse de aguas que no le pertenecen y resaltó que dicho decreto violaba los derechos y libertados de nuestro país”, afirmo Iván Duque.

Como quinto punto y uno de los más importantes en lo que hizo énfasis el mandatario, fue el rechazo de la Corte ante la petición de Nicaragua, de declarar que Colombia estaba incumpliendo el fallo de 2012, “la Corte no aceptó la petición de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización”.

Le puede interesar: “Dejaron que quitaran la tierra a campesinos y también el mar”: Petro sobre litigio con Nicaragua

Por último, el mandatario reafirmó la soberanía que por derecho le pertenece a Colombia en el mar de San Andrés, y que hasta el próximo 7 de agostos (fecha de finalización del su gobierno) continuará trabajando por evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia,  así mismo trabajará por garantizar la protección del medio ambiente marino, evitará el narcotráfico y los delitos trasnacionales.

“Nuestra obligación es defender la soberanía de Colombia, San Andrés, Santa Catalina, Providencia, Los Callos, y por supuesto defender a su población (…) defender los intereses de Colombia en el mar Caribe, frente a esa responsabilidad no hay titubeos ni ambigüedades (…) no permitiremos que se limite ningún derecho de la comunidad”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News