Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Colombia, segundo en el ‘ranking’ mundial de asesinatos a defensores del medioambiente

Ad
Colombia, segundo en el ‘ranking’ mundial de asesinatos a defensores del medioambiente
Foto: AFP

De acuerdo con el informe “¿Enemigos del estado?”, de Global Witness, 164 defensores de tierras y del medio ambiente fueron asesinados en el mundo durante el 2018. Esto equivale a más de tres asesinatos por semana.

El país donde se registraron más muertes de este tipo fue Filipinas, con 30 casos; seguido por Colombia, con 24. Brasil dejó de ser el país con más muertes por primera vez desde que desde que se realiza esta medición.

Más de la mitad de los asesinatos a defensores del medio ambiente, en 2018, ocurrieron en América Latina. El informe resalta que desde 2012, cuando se empezaron a registrar esto datos, este ha sido el continente más afectado y explica que “un factor que contribuye es la fuerte tradición de activismo por los derechos humanos que existe en la región”.

Global Witness reveló que la minería es el sector más letal, con 43 defensores asesinados; seguido por la agroindustria, luego los proyectos relacionados con el agua y las represas y, en cuarto lugar, la explotación forestal.

La cifra de personas asesinadas por defender tierras y el medio ambiente disminuyó en comparación con 2017, cuando se registran 201 casos.

Sin embargo, por primera vez se incluyó en el estudio técnicas, leyes, políticas y campañas de desprestigio diseñadas para intimidar a los defensores ambientales, lo que condujo a la conclusión de que con el uso de estas técnicas más personas se vieron silenciadas con ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.

Las cifras reveladas en el informe son aproximadas ya que en varios países hay dificultades para recolectar datos sobre el tema, por lo que la organización considera posible que el número de muertos sea mayor.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News