Publicidad
Noticias

Colombia y Estados Unidos entran en nueva era de lucha antidrogas

Publicidad
Colombia y Estados Unidos entran en nueva era de lucha antidrogas

Así lo anunció el Director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), Rahul Gupta, al término de una reunión que sostuvo con el Presidente Gustavo Petro en una reunión que se prolongó durante dos horas en la Casa de Nariño.

El delegado de la Casa Blanca dijo que “el Presidente (Joe) Biden es consciente de que muchas de las políticas del pasado han marginalizado a algunas personas de muchas poblaciones”, en un tácito reconocimiento del poco éxito de la lucha antidrogas adelantado por los Estados Unidos.

Y fue más allá al decir que la nueva política antidrogas de la Casa Blanca está pensando más en las personas: “La Administración Biden está en una nueva era sobre la política antidrogas, que es holística, basada en las ciencias, compasiva y enfocada en las personas”.

Le puede interesar: Así funcionaría la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, escuadrón que “reemplazará” al Esmad

Además, el funcionario estadounidense resaltó el papel de lucha compartida antidrogas que desarrollan los Estados Unidos y Colombia y dijo, por ello mismo, que en la reunión con el gobierno colombiano “las discusiones de hoy simbolizan la importancia de este trabajo como una responsabilidad compartida y ese es el sentido de por qué el presidente Biden está tomando acciones fuertes para reducir el consumo de las drogas y el daño que estas generan”.

Las afirmaciones sobre el nuevo enfoque antidrogas de la Casa Blanca fueron dadas por el Director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), Rahul Gupta, en declaración conjunta ofrecida en compañía del embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que los dos gobiernos van a seguir avanzando, con grupos de trabajo, para avanzar en los temas de interés bilateral.

Le recomendamos leer: Siguen las invasiones a predios: En el Valle del Cauca invaden un albergue con más de 250 animales refugiados

En la reunión participaron, por parte del gobierno colombiano, aparte del presidente, Gustavo Petro; el Canciller, Álvaro Leyva; el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

Por la Casa Blanca estuvieron en la reunión:

Rahul Gupta, Director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) – Jefe de Delegación; Francisco L. Palmieri, Encargado de Negocios, de la Embajada de los Estados Unidos; Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, y Peter Natiello, Administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News