Este miércoles 26 de octubre se llevó a cabo en todo el país el Simulacro Nacional que anualmente lidera la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a fin de capacitar a las personas en el ejercicio de evacuación y prevención de riesgos en el eventual caso de desastres naturales.

Durante el ejercicio se sumaron de forma voluntaria a la participación de los funcionarios públicos, empresas del sector privado, así como organizaciones sociales y comunitarias, en un evento el cual incluyó no solo la reacción a posibles movimientos sísmicos y terremotos, sino también eventuales inundaciones, ciclones tropicales, erupción volcánica, incendios, tsunami, entre otros.

A lo largo de seis meses, alrededor de 8.600 empresas del estado y las demás organizaciones involucradas, se prepararon para evaluar también la reacción, respuesta y protocolos ante emergencias generadas por este tipo de desastres naturales difícilmente predecibles.

Fueron en total 1’100.000 colombianos que participaron de la jornada pedagógica que inició desde las 10 de la mañana en 31 departamentos y a las 11 en la capital. 400 mil de ellas se evacuaron en el Distrito y 700 mil en el resto del territorio nacional con el apoyo de un equipo de 25 mil personas del organismo del sistema; el ejercicio tuvo un promedio de entre 4, 6 y 7 minutos, tiempo que el Director General de la Unidad Nacional, Carlos Iván Márquez Pérez, calificó como aceptable.