Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

En exclusiva: comandante del ELN dice que crisis con el gobierno Nacional es superable

Ad
En exclusiva: comandante del ELN dice que crisis con el gobierno Nacional es superable

Antonio García, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respondió un cuestionario enviado por Noti Centro 1 CM&, a propósito de la crisis en los diálogos con esta guerrilla y aseguró que para el ELN es superable esta crisis.

Para García una crisis es una alteración del curso normal de la vida o de los eventos, que fue lo que según él sucedió entre las dos delegaciones de paz del ELN y el gobierno, donde se incumplió lo acordado en diciembre al final del primer ciclo.

“Una crisis introduce cambios abruptos, introduce incertidumbre; y cuando es muy profundo el cambio se puede estar ante situaciones irreversibles. Esta en particular no la consideramos irreversible y puede retornarse el camino, se puede aprender de ella para bien del proceso de paz”.

Sin embargo para García la crisis es superable:

“El ELN considera que es superable la crisis, partiendo que no fue el ELN quien la generó, debe reflexionarse sobre lo acontecido, sacar lecciones y evitar decisiones unilaterales cuando sea responsabilidad de la Mesa, tal como está pactado”.

Sobre la reunión extraordinaria que se cumplirá en los próximos días en Caracas y a la cual ya viajó la delegación del gobierno, García asegura que se dará para buscar superar el incidente tras el cese el fuego bilateral frustrado.

“El ELN no está pasando factura a nadie ni cobrando cuentas, solo hemos dicho: no es cierto que haya un acuerdo de cese el fuego bilateral, porque no es cierto y lo pueden testificar los países garantes; hay unas reglas acordadas y las dos partes debemos cumplirlas. No es otra cosa. El ELN tiene voluntad de buscar soluciones, pero no fue quien causó la crisis”.

García asegura que esta guerrilla está en condiciones de negociar un cese el fuego bilateral:

“Si es un acuerdo que se discute en la Mesa dentro de la normatividad pactada es lo que hemos dicho, y en otras oportunidades se pudo firmar. Es un tema que hemos estado abiertos a conversarlo y construir un acuerdo”.

García defiende la unidad en el ELN y su postura frente a los diálogos con el gobierno:

“Lo concreto es que ninguna estructura ha dicho nada distinto a lo que el Comando Central ha orientado, o a lo que ha pactado la Delegación de Diálogos. El Comando Central recibe reportes de todas las estructuras todos los días”.

El ELN, dice su máximo comandante se la juega a la paz.

“El ELN le apuesta a una paz que traiga cambios para el país, para que Colombia sea más democrática, más justa, un país para todos. Una cosa es la realidad de los cambios y otra muy distinta son las promesas o una hipótesis de las que se montan para promocionar productos de venta. Eso, aún está por dilucidarse”.

Sobre el papel que jugará Venezuela en esta reunión extraordinaria esto dijo García:

“Venezuela será el país anfitrión de dicha reunión, pues al ser una reunión extraordinaria debía buscarse un sitio de manera ágil, y por haber sido la sede anterior era el país mejor preparado para eso. Los demás países garantes y acompañantes permanentes también asistirán, pues es una reunión con toda la formalidad, pero no el ciclo acordado. Es una reunión extraordinaria para superar la crisis, que confiamos saldrá bien”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News