Publicidad
Noticias

Comandante salió al paso a la interpretación que líderes de militares retirados han hecho de la JEP

El comandante del Ejército le salió al paso a la interpretación que líderes de militares retirados y de ultraderecha han hecho de la Justicia Especial de Paz.

Publicidad
Comandante salió al paso a la interpretación que líderes de militares retirados han hecho de la JEP

Luego que ex Viceministros de Defensa, algunos Generales retirados y políticos de derecha entraran en contacto con militares en ejercicio y a otros en prisión para comentarles que el artículo 28 del Estatuto de Roma y el artículo 23 de la Justica especial de paz que lo sustituye, serían factor de riesgo para la seguridad jurídica de oficiales que manejaron tropa. El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas y el comandante del Ejército tuvieron que intervenir y dar un parte de tranquilidad.

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, afirmó que “ha sido un gran esfuerzo por parte del Presidente, del Ministro, especialmente el mando militar ha estado involucrado en este proceso para lograr que el tratamiento a nuestros militares sea simétrico, sea equilibrado pero sea diferencial”.

El General Mejía insiste que la Jurisdicción Especial para la Paz garantiza la seguridad jurídica que requieren los miembros de la fuerza pública porque se ajusta a los estándares internacionales sobre responsabilidad por mando de altos oficiales respecto de sus subalternos que cometieron delitos.

El Ministro Villegas, la cúpula militar y los asesores del Comando General han señalado que el esquema de juzgamiento a los miembros de la policía y las fuerzas militares fue diseñado por un equipo jurídico del Ministerio de Defensa, y que eso da más garantías para los uniformados procesados.

El equipo jurídico del Ministerio ha sido dirigido por el Ministro Villegas quien además de economista es abogado, y por el General Juan García Serna abogado especializado en derechos humanos.

El general Juan García Serna, subjefe del Estado mayor conjunto de fortalecimiento jurídico institucional dijo que no habrá impunidad. “Aquí no solamente va a haber una comisión de la verdad. En Colombia va a haber un sistema integral donde va a haber una verdad judicial y va a haber una verdad para la comisión de la verdad que es extrajudicial”.

El Comandante del Ejército también dijo que este nuevo proceso jurídico no debilitará al Ejército y agregó que un Ejército fortalecido permitirá que avance el proceso de paz.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News