La Sociedad de Agricultores de Colombia denunció hoy que hay personas que están usando el paro camionero como pretexto para acaparar alimentos, subir los precios y lucrarse más.

Eso dice la SAC, pero otra cosa sostienen los comerciantes. Lo claro es que dos alimentos básicos en la dieta colombiana están por las nubes: arroz y papa.

La papa ha sido uno de los productos que tras el paro camionero, ha servido para que algunos comerciantes especulen sobre su escasez y aumenten el precio

“Esta especulación se da cuando la gente cree que no va a haber suministro de algunos productos, crea una demanda que no es real y como la oferta es normal hace que se suban los precios”

Según Mejía, los comerciantes le echan la culpa al paro para subir los precios, pero bajo ningún concepto se le traslada ese dinero al sector agrícola.

Contrario piensan los comerciantes.

Sobre el alimento base de los colombianos -el arroz-, este ya empezó a sufrir los efectos dramáticos  del cese de actividades de los camioneros

“Nos preocupa que sí en el termino de una semana no se arregla el problema, comienza a acumularse el arroz en las bodegas de acopio y se puede perder”

La realidad es que para muchos gremios, las perdidas son invaluables. Otro de los sectores más afectados es el avícola. Hoy, están en  riesgo unas 69 millones de aves

“Unos 45 millones de pollos y cerca de 24 millones de gallinas no pueden recibir alimentos propicios para el nivel de producción exigido”

Mientras el Gobierno anunció sanciones contra las empresas transportadoras que no cumplan con la prestación del servicio. Los gremios advirtieron que este sigue poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.