En una carta enviada al presidente Iván Duque, los miembros de la Comisión de Paz del Congreso integrado por congresistas del Senado y la Cámara de Representantes se ofrecen como mediadores para buscar la reactivación de los diálogos con el ELN. Aseguran que gracias a los buenos resultados en el pasado durante las conversaciones en los diálogos con las Farc, esta célula legislativa podría ser determinante para conseguir que las partes regresen a la mesa.

«Desde ya, señor presidente, queremos también manifestarle nuestra disposición, con la pluralidad de fuerzas políticas que hacemos parte de esta Comisión, para trabajar en forma coordinada con el Gobierno nacional en todos esos campos, así como en cualquier tarea que decidan solicitarnos usted y su administración», aseguran los integrantes de la Comisión de Paz. 

Por su parte, la también integrante de esta célula legislativa, Ángela María Robledo aseguró que «es imprescindible que se regrese al diálogo porque solo así se podrá lograr una paz completa, tanto el Gobierno como el ELN deben saber que el diálogo es la única salida a este conflicto que ha generado tanta violencia en el país».

La representante del Partido Verde, Catalina Ortíz dijo que «la sociedad civil también debe participar de este posible reinicio de los diálogos porque es en los territorios donde se viven los estragos de la guerra». 

El Gobierno del presidente Iván Duque dio hasta el próximo viernes 7 de septiembre como plazo para evaluar el posible reinicio de los diálogos con el ELN y puso como condición la entrega de todos los secuestrados que según autoridades son por lo menos 20 en todo el país.