Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Cómo el software y los datos han traído beneficios para las personas?

Ad
¿Cómo el software y los datos han traído beneficios para las personas?

La gran transformación digital desarrollada durante la última década, ha traído consigo la implementación de herramientas y software que han permitido aprovechar la información almacenada en Internet para tomar decisiones cada vez más acertadas. La data generada a diario por miles de usuarios es una oportunidad para dar solución a problemas cotidianos y a los grandes desafíos del planeta.

 ¿Por qué son tan importantes los datos?, esta pregunta la intentó resolver la organización BSA que publicó una investigación en la que destaca cómo el crecimiento cada vez más acelerado de los datos ha permitido generar herramientas tecnológicas que aprovechan esta información para dinamizar y mejorar la vida de los ciudadanos.

Para Victoria Espinel, presidente y directora ejecutiva de la compañía: 

El informe destaca la manera en que la emergente economía impulsada por los datos afecta a varios sectores, como la producción, el transporte, la energía, la agricultura, la educación y la salud. Durante este proceso, según Espinel, se esperan sumar $15 billones al PIB mundial para el año 2030, lo que representa un impulso significativo para la economía mundial.

Predicciones cada vez más acertadas de eventos climáticas: mediante el análisis de datos y sensores marinos que monitorizan olas, corrientes y otros aspectos, los investigadores pueden predecir tsunamis y diferentes desastres naturales cada vez con mayor precisión. Gracias a los análisis de datos modernos, los pronósticos del tiempo son más confiables incluso para los próximos 10 días.

Mejor tratamiento médico y detección de enfermedades: el cambio de las imágenes 2D a las imágenes 3D para las mamografías está mejorando los índices de detección del cáncer de seno, ofreciendo análisis más completos y confiables. Por su parte, mediante el seguimiento de más de 1000 datos por segundo, investigadores demostraron que los bebés prematuros con signos vitales atípicamente estables se correlacionaban con graves cuadros de fiebre al día siguiente; lo que permitió mejorar el tratamiento de los infantes y reducir su índice de mortalidad.

Disminución del tráfico y el tiempo de los viajes: en Estocolmo, Suecia, se instalaron 1600 sistemas de GPS en taxis para recolectar datos del flujo del tráfico. Después, se usó un software para analizar la información obtenida y optimizar la planificación urbana. ¿Cuál fue el resultado? El tráfico disminuyó en un 20 % y las emisiones vehiculares en un 10 %. Además, se redujo el promedio de tiempos de viajes en casi un 50 %.

Construcción de ciudades y edificios inteligentes: Barcelona saca provecho de los datos para construir una ciudad más inteligente. Los datos brindan a funcionarios municipales la capacidad de examinar los patrones de tráfico, ver dónde poner más estaciones de bicicletas públicas e identificar en dónde se necesitan más cajeros electrónicos. Por otro lado, los edificios inteligentes pueden ahorrar alrededor de $25 mil millones al año solo en costos energéticos.

Reducción del crimen y la delincuencia: Los departamentos de policía modificaron un algoritmo inicialmente diseñado para predecir terremotos, y ahora lo están utilizando para predecir, en un radio de 500 pies, dónde es probable que se produzcan delitos. En las zonas donde se utiliza este software, los robos disminuyeron un 33 % y los delitos violentos se redujeron un 21 %.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, cada vez hay más capacidad de utilizar la data para generar herramientas que permitan analizar la información y utilizarla en beneficio de las personas, transformando sus vidas y encontrando soluciones antes impensables.

REDACCIÓN INTERNET CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News