Publicidad
Cargando...
Noticias

¿Cómo identificar a un potencial agresor o feminicida?

Lucía Viña Cabrera, psicóloga clínica del Departamento Médico de la Universidad de los Andes nos compartió cómo identificar un potencial agresor o posible feminicida.

Publicidad
feminicidio

Esta semana se conocieron dos casos de feminicidio que han estremecido a Colombia. Érika Aponte Lugo, y Merly Andrea Rengifo fueron brutalmente asesinadas por sus compañeros sentimentales.

Lo que causa indignación es que los hechos fueron presentados en lo que se cree, son establecimientos de máxima seguridad. Aponte fue asesinada por Christian Rincón en Unicentro, un reconocido Centro Comercial de la ciudad de Bogotá; y Andrea, por su parte, dentro del Centro Penitenciario de Cómbita Boyacá.

Según el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, durante el 2022 fueron registrados 612 casos. Hasta el 30 de marzo de este 2023 han ocurrido 77 feminicidios consumados en el país, según cifras de la Fundación Feminicidios Colombia.

Entendiendo la gravedad de los hechos y la indignación que se ha despertado a lo largo y ancho del país. Canal 1 conversó con Lucía Viña Cabrera, psicóloga clínica del Departamento Médico de la Universidad de los Andes quien nos compartió de qué manera podemos identificar un potencial agresor o posible feminicida:

Algunas de las características que permitirá a las mujeres identificar un potencial agresor o feminicida según Viña son:

  1. Conocimiento de una historia familiar conflictiva o violenta, inclusive en las que se le haya impuesto demandas o antecedentes con respecto a la parte interdisciplinaria.
  2. Dificultad en las relaciones interpersonales, por ejemplo, frecuentes conflictos con personas que impliquen autoridad.
  3. Los posibles feminicidas resultan presentar, en algunos casos, características en el rostro con poca expresión verbal hacia la empatía, es decir, se les dificulta establecer una relación empática hacia la otra persona, por ejemplo, enfocarse en las necesidades que tiene su pareja o poder ceder ante estas.
  4. Se identifican por ser personas muy controladoras, insistiendo en saber cómo está, donde está, y con quién está la víctima.
  5. Los agresores influyen en aislar a la mujer de: su familia, sus amigos, o del trabajo

Viña destaca una particularidad en la conducta de un potencial agresor, y es que durante la etapa de enamoramiento demuestra receptividad, muestras de afecto y atención. Sin embargo, luego de algunos meses su comportamiento comienza a cambiar drásticamente. 

Al pasar el tiempo, pareciera que se transformara debido a que necesita pasar por la etapa de seducción o enamoramiento para brindarle seguridad a su víctima y, posteriormente, mostrar comportamientos de agresividad y de impulsividad, señaló Viña.

La experta enfatiza que se debe tener muy en cuenta que, por lo general, estas personas tienen dificultad para controlar los impulsos asociados a la ira, es decir, que pueden exteriorizar este sentimiento a través de golpes o gritos, sin tener unos límites establecidos.

Todos estos comportamientos están muy ligados a la celotipia, que es un trastorno de salud mental que requiere de valoración y de acompañamiento, desde psicología clínica y psiquiatría, precisó Viña.

La Teniente Coronel Ana Gabriela Gutiérrez, Gerente de la Estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, manifiesta que se han reportado más de 7.000 denuncias de violencia intrafamiliar, y más de 1.500 casos de violencia sexual en lo que va de este 2023. 

La comandante resalta que es importante atender a estas señales de violencia y dejar de normalizarlas, adicional, hace un llamado a denunciar a las autoridades correspondientes.

“Nosotros como policía tenemos unas dinamizadoras que están en toda la ciudad y están preparadas para atender los casos; cabe resaltar que también contamos con una línea de emergencias como lo es la 123, la 155, la 112 y la 137 que es la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer.” concluyó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News