¿Usted tiene claro cuándo puede cobrar horas extras?, ¿Es de aquellas personas que, a pesar de no estar en horario laboral no puede despegarse del celular porque en cualquier momento lo pueden necesitar de su trabajo?. Si es así, debería saber que permanecer disponible 24 horas al día le da derecho a cobrar horas extras.

Con el auge de las nuevas tecnologías, se ha vuelto recurrente que empleados y empleadores nunca pierdan contacto. No importa si es fin de semana o tarde en la noche, todo este tiempo que usted permanezca disponible debe ser compensado económicamente.

La Ley colombiana es clara en definir como una hora extra o trabajo adicional, el hecho de exceder la jornada máxima legal que comprende 48 horas a la semana y ocho horas al día. En todo caso, este trabajo adicional no podrá exceder las dos horas diarias o 12 semanales.

Existen dos jornadas laborales entre las cuales puede cumplir su horario de ocho horas diarias o 48 semanales: la ordinaria, que va de 6 de la mañana a 9 de la noche y la nocturna, de 9 de la noche a 6 de la mañana.

Publicidad

Es importante que tenga en cuenta que si usted trabaja de noche, por el solo hecho de ser horario nocturno, su salario debería ser un 35% superior al que recibiría si trabajara de día.

Por ejemplo, un salario regular de 800.000 pesos en jornada diurna, debería subir a 1.080.000 pesos en la nocturna.

Al respecto, Julián Páez, profesor y abogado de la Universidad Libre de Colombia, sostuvo en Primera Hora que “las horas son la unidad por predilección para calcular el trabajo de las personas, sin embargo las nuevas tecnologías han generado un auge de la  presión y de esta manera si antes los trabajadores se veían supeditados a la regulación o subordinación, ahora no hay tiempo y espacio que permita dimensionarlo”.

Agregó que en “el 2017 trajo dos increíbles noticias para los trabajadores de nuestro país, la primera es que ahora la jornada diurna va hasta las 9 de la mañana y no como era antes hasta las 10 de la mañana y la segunda es que gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia permite a los trabajadores cobrar horas extras siempre que puedan demostrar que han estado desconectados de su vida familiar por realizar labores tendientes a cumplir con su trabajo. Lo más importante es que se puedan comprobar esas horas extra”.

Desde el 2016 en Francia se creó el derecho a la desconexión laboral, Italia y Alemania también lo copiaron. “En Colombia estamos dando grandes pasos avanzados para lograrlo y de esta manera poder demostrar que los trabajadores laboran más de lo necesario”, contó Páez.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí