Publicidad
Noticias

Comunidad u’wa exige a Farc ‘verdad’ sobre asesinato de indigenistas de EE.UU.

Publicidad
Comunidad u’wa exige a Farc ‘verdad’ sobre asesinato de indigenistas de EE.UU.
Foto: Archivo particular

La comunidad u’wa exigió a las Farc esclarecer los hechos ocurridos en 1999, año en el que fueron asesinados tres indigenistas estadounidenses que fueron hallados al lado del río Arauca.

“Como Nación u’wa exigimos a las Farc verdad frente a la tortura y asesinato de los tres indigenistas: Terry Freitas, Ingrid Washinawatok y Lage Gay“, señalaron los aborígenes.

Estos tres homicidios fueron atribuidos al frente 45 de las Farc por lo que esta comunidad colombiana lamenta que “a la fecha de hoy no existe verdad, justicia y reparación con las familias de nuestras dos hermanas indígenas de Norteamérica, así como de Terry, quienes acompañaban el proceso de defensa territorial” de su nación “ancestral y milenaria”.

Freitas, Gay y Washinawatok fueron secuestrados cuando regresaban de una visita humanitaria al pueblo indio de los u’wa, que por la época mantenía una campaña contra la entrada de multinacionales del petróleo en su territorio selvático ancestral.

Por su parte, las Farc admitieron la responsabilidad de estos secuestros y asesinatos, sin embargo, advirtieron que castigarían por su cuenta a quienes cometieron los crímenes, cuya extradición fue solicitada entonces por Estados Unidos.

“Durante los diálogos entre el Gobierno y las Farc, la Nación u’wa exigimos participación efectiva, como víctimas del conflicto por hechos ocurridos en territorio u’wa en los años de 1995-2005, y que hoy en día están total impunidad, exigencia que nunca fue atendida”, añadieron.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News