Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Con 3 millones de mosquitos estériles buscan disminuir el dengue en Australia

Ad
Con 3 millones de mosquitos estériles buscan disminuir el dengue en Australia
Foto: AFP

En Australia, un grupo de científicos liberó tres millones de mosquitos Aedes aegypti, responsables de la propagación del dengue, el zika y el chikunguña, como medida para controlar estas enfermedades.

Pero ¿cómo introducir más mosquitos en el ecosistema puede ayudar a controlarlos?

Se trata de un proceso denominado ‘técnica del insecto estéril’ que ya se ha utilizado desde la década de los 50, pero que nunca se había logrado con el mosquito Aedes.

La técnica consiste en liberar mosquitos macho estériles para que estos de apareen con las hembras, pero los huevos (al no estar fertilizados) no eclosionen.

Como resultado a la prueba conducida por CSIRO, Verily y la Universidad de James Cook, se redujo el 80% de los mosquitos transmisores de enfermedades, en el sector.

Para lograr el experimento se criaron 20 millones de mosquitos, de los cuales se seleccionaron los machos y estos fueron infectados con una bacteria que los esteriliza. De los 20 millones de insectos criados, solo tres millones han sido seleccionados y liberados desde 2017.

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de infectar a millones de personas en todo el mundo cada año con enfermedades como dengue, zika y chikunguña.

Este experimento podría representar una solución para América Latina que, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atraviesa un nuevo ciclo epidémico de dengue. En los primeros siete meses del 2019, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron.

Brasil, Nicaragua y Honduras son los países más afectados de la región y Colombia está dentro de los diez países con más nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Según cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70 por ciento de los habitantes de América Latina vive en condiciones propicias para contraer la enfermedad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News