Revuelo y controversia ha causado la publicación de dos fotografías donde se ve supuestamente a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, junto a dos hombres señalados de ser presuntos líderes del grupo criminal de ‘Los Rastrojos’.

El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó este jueves públicamente al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a dicho grupo. Durante su programa «Con el mazo Dando», transmitido por el canal estatal VTV, Cabello mostró las fotos de Guaidó con un supuesto «para», que no identificó, y posteriormente con «Jhon Jairo (…) número dos de Los Rastrojos».

«Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de Los Rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito ‘alimaña’, de una banda de paramilitares que opera en la frontera», continuó Cabello mientras sostenía las fotografías en su mano.

La polémica empeoró después de que Wilfredo Cañizares, líder de la ONG de Derechos Humanos Fundación Progresar, de Cúcuta, afirmó este jueves a través de Twitter que la banda criminal supuestamente le habría ayudado a Guaidó a entrar a Colombia esquivando los controles del régimen de Maduro.

“El operativo de ingreso a Colombia de @jguaido para el concierto del 23 de feb se realizó por Puerto Santander, coordinado por paramilitares de los Rastrojos, quienes montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, hasta cuando llegaron funcionarios públicos a recogerlo”, añadió Canizares.

Publicidad

Sin embargo, esta versión es contraria a la que entregó el concejal cucuteño Juan Felipe Corzo, quien recibió a Guaidó en Aguaclara, y en cuyo testimonio en el diario ‘La Opinión’ de Cúcuta afirma que esa información es «totalmente falsa».

«Ahí no hubo ninguna presencia de ellos (“los ‘Rastrojos”), Guaidó venía simplemente con un conductor, con la esposa y con (el diputado) Roberto Marrero», explicó el concejal.

Corzo también le aclaró a El Espectador que Guaidó «pasó sin ayuda de nadie» y sobre las fotos dijo que, de ser reales, se habrían tomado sin que el líder venezolano supiera las identidades de los dos hombres. «No creo que se le pueda pedir el antecedente a nadie antes de tomarse una foto. Lo que sí sabemos es que no tiene ningún tipo de contacto con delincuentes», le dijo el concejal a ese diario.

Por su parte, Alberto Federico Ravell, vocero de Juan Guaidó, explicó para BLU Radio lo que pasó el día en que se tomaron las fotos con estos hombres.

“Estos señores se acercaron y le dijeron: presidente Guaidó, ¿nos podemos tomar una foto? Eso fue todo lo que pasó”, dijo.

¿Tú crees que si él supiera que eran Los Rastrojos se la iba a tomar? Ni que fuera imbécil”, añadió para BLU Radio.

Al ser consultado por el tema, el Ministerio de Defensa colombiano no ha confirmado o desmentido la autenticidad de dichas fotos, razón por la que hasta el momento se desconoce si fueron tomadas, supuestamente, en febrero pasado, cuando Guaidó entró por trochas colombianas para asistir al concierto por la paz. En todo caso, el vestuario del líder político en las imágenes difundidas coincide con el que usó el día que llegó a Colombia.

La acusación de Cabello vino tras las constantes denuncias de la oposición venezolana, que sostiene que Maduro protege a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).