Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Concejo de Bogotá habría violado la ley en proceso para elegir Personero y Contralor

Cuatro años después de que se expidiera la Ley que obliga a la selección por hoja de vida de personeros y contralores, el Concejo de Bogotá pretendía brincarse el requisito. Ahora que el Consejo de Estado lo obliga a cumplir, faltan tres meses para saber cuáles serán los candidatos.

Ad
Concejo de Bogotá habría violado la ley en proceso para elegir Personero y Contralor

Luego de tres resoluciones expedidas por la mesa directiva del Concejo para reglamentar la elección de Contralor y dos expedidas para la elección de Personero, un concepto del Consejo de Estado puso a la presidencia del Concejo a hacer de nuevo ‘borrón y cuenta nueva’.

El Concepto indica que las cabezas de estos órganos de Control de Bogotá deben elegirse con criterios de meritocracia, tal y como la ley obliga a los demás distritos y municipios del país.

Ahora la mesa directiva del Concejo debe expedir una resolución que reglamente la elección de Personero, quién será el ganador de un concurso hecho por una Universidad, posiblemente la Nacional, y el Contralor será escogido por el Concejo de un listado de candidatos con los mejores puntajes de una prueba de méritos.

La ley que ordena incluir criterios meritocráticos en la elección de entes de control territoriales es de 2012, solo que el Concejo de Bogotá no quiso incluirla en el reglamento interno discutido el año pasado.

La amenaza de un prevaricato por omisión sigue latente, por no haber elegido en el Consejo al personero y contralor en el tiempo reglamentado.

Se espera que la semana que comienza la mesa directiva tenga listas las nuevas resoluciones.




Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News