Aunque Colombia ha estado discutiendo si las Farc recibieron concesiones excesivas, otros acuerdos de paz en el mundo guardan similitud con el que concluyó aquí. Los beneficios entregados a los grupos rebeldes en Europa y África se parecen, pero el que terminó en Inglaterra, con la transformación en partido político del grupo terrorista IRA es exacto.

El Ejército Republicano Irlandés “IRA”, durante más de 30 años, tuvo al Reino Unido bajo ataques y atentados argumentando que buscaba la independencia de Irlanda. IRA fue el brazo armado del Sinn Fein, el Partido de los Trabajadores.

El 30 de noviembre de 1982 se registró una de las acciones más recordadas del Ejército Republicano Irlandés IRA. Activó una carta-bomba que envió a la residencia de la Primera Ministra Británica Margaret Thatcher. Un empleado suyo resultó herido.

El peor ataque de IRA fue el 15 de agosto de 1998. En Omagh, al oeste de Belfast, activó un carro-bomba y asesinó a 29 personas e hirió a 220.

Publicidad

Por las acciones del IRA en 30 años, murieron 3.269 personas. Entre ellas 620 civiles y 1.600 miembros de la policía y las fuerzas armadas.

El 28 de julio de 2005, el IRA dejó las armas. Entregó 1.000 fusiles, 3 toneladas de explosivo plástico Semtex, 30 ametralladoras, 7 misiles antiaéreos, 20 RPG’s y 100 pistolas; sin embargo se lo consideró totalmente desmantelado el 3 de septiembre de 2008.

IRA reparó económicamente a las víctimas a partir de la creación de una comisión de la verdad. Sus líderes dijeron la verdad completa y pública de sus hechos, además reconocieron el sufrimiento y el dolor de las víctimas.

Entre 1998 y 2000 salieron de prisión 229 de sus militantes. Entre junio de 1998 y febrero de 2003 recibieron amnistías los que no tenían procesos penales abiertos, recuperaron sus derechos políticos de inmediato, y hoy, el Sinn Fein, el brazo político de IRA tiene cinco representantes en el Parlamento Británico, 5 en el irlandés y dos en el europeo.

En Colombia, a pesar de las hondas discusiones sobre si el estado se excedió en darle beneficios a la guerrilla, esta recibirá lo mismo que IRA.

Las Farc anunciaron que repararán a las víctimas, se comprometieron a decir la verdad completa y a pedir perdón. También como la organización irlandesa, guerrilleros de las Farc serán amnistiados y esa organización recuperará sus derechos políticos.