La juez 12 Penal de Bogotá, encontró culpable a la exalcaldesa de Usaquén Julieta Naranjo, del delito de celebración de contratos sin los requisitos de ley.

Naranjo es la primera exalcaldesa local de la administración Petro, condenada por corrupción.

Otros 16 alcaldes de esa administración enfrentan procesos ante la justicia por irregularidades en contratación.

En el caso de Naranjo, se trata de la celebración de 2 convenios de asociación, con fundaciones sin ánimo de lucro. Uno de ellos con la Asociación Acam, constituida meses antes de la celebración del convenio.

La juez además encontró que en dicho convenio, el contratista, subcontrató casi el 90 % de los ítems del contrato con terceros para proveer carpas, camisetas y sillas, sin que hubiese un proceso objetivo de selección. Además que por las facturas soportadas en el convenio, dicha Asociación aparentemente ni siquiera tenía una sede.

El delito, por el cual se sentenció culpable a la ex alcaldesa Naranjo, no es excarcelable y el próximo 11 de Julio, en una nueva audiencia, la Jueza anunciará la sentencia.

16 alcaldes locales de la administración Petro están siendo investigados por la Fiscalía, pero fuentes de la Fiscalía le dijeron a Noticias Uno que los alcaldes investigados pueden llegar a 60, teniendo en cuenta que el ente acusador analiza la contratación del mandato Petro y el mandato Samuel Moreno.

Los contratos de por lo menos tres alcaldes de la Administración Peñalosa están bajo la lupa de la Fiscalía, entre ellos están el ex alcalde de Mártires Wilson Díaz por contratos con la Fundación Fundesco, y Mayda Velásquez, actual alcaldesa de Usaquén por un contrato de Malla Vial entregado un solo oferente.