Deberán pagar 9 años de prisión y una multa de 2.520 salarios mínimos.

En la investigación que fue iniciada en abril de 2005 la Fiscalía General de la Nación encontró que en los municipios del note del Tolima, las AUC encabezadas por alias ‘Lucas’, actuaban con la permisividad de los funcionarios Jorge Palacios Ávila Jorge Moreno Meza y Augusto Ariza Muñoz

Este es el comunicado expedido por la Fiscalía General de la Nación.

Bogotá, 18 de marzo. Tres ex funcionarios del DAS fueron condenados a nueve años de cárcel y multa de 2 mil 520 salarios mínimos mensuales, luego de que la Fiscalía logrará demostrar su colaboración con grupos de autodefensa.

La sentencia condenatoria fue proferida en contra de Jorge Palacios Ávila, Jorge Moreno Meza y Augusto Ariza Muñoz, hallados responsables por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué de los delitos de concierto para delinquir, con el fin de organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley, y cohecho propio.

La investigación que culminó con la condena de esas personas comenzó en abril de 2005, cuando informes del CTI dejaron al descubierto que en las poblaciones tolimenses de Falan, Frías, Méndez, Palocabildo, y Mariquita, las autodefensas encabezadas por alias ‘Lucas’ o ‘Pateviela’, adscritas al frente ‘Omar Isaza’, actuaban con la permisividad de algunos funcionarios de la mencionada entidad.

Durante el proceso el fiscal de Derechos Humanos y DIH también comprobó, que los hoy condenados recibían dinero mensualmente del grupo armado ilegal, por permitirle su libre actuación.