Los exjefes paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, quedaron excluidos del programa de Justicia y Paz, después de que una Magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía.

La petición formal de exclusión fue hecha por parte del fiscal 27 de Justicia y Paz, quien manifestó ante el Tribunal que los dos exparamilitares faltaron a la verdad en el proceso que los incrimina por el secuestro y posterior abuso de la periodista, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000.

Durante varios años los postulados aseguraron que no sabían nada sobre los acontecimientos, pero tiempo después declararon ante el ente acusador que participaron activamente en los mismos.

«Se debe conocer todo aquello que esclarezca las actividades ilícitas y no debe haber insatisfacción de la verdad, el relato debe ser amplio. Para garantizar la no repetición de las circunstancias corresponde al postulado declarar todo lo acaecido por eso no se admitirán los argumentos presentados por la defensa de Jaimes y Cárdenas», indicó la magistrada Alexandra Valencia durante la diligencia.

Publicidad

Cabe recordar que la ley de Justicia y Paz beneficia a los desmovilizados de las autodefensas con la pena alternativa de ocho años de prisión.