El Juzgado Tercero Penal de Yopal condenó a 45 meses de prisión y una multa superior a 6.158 millones de pesos al alcalde de Yopal, John Jairo Torres, más conocido como ‘John Calzones‘, por el delito de urbanización ilegal.

La Fiscalía señala a Torres de construir la urbanización llamada Ciudadela La Bendición, que no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.

El mandatario, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por un proceso de lavado de activos, había buscado que su aceptación de cargos por la urbanización ilegal fuera anulada por las autoridades judiciales puesto que consideraba que había sido mal asesorado por su entonces abogado, el exfiscal Mario Iguarán.

Previo a la decisión, el Juez desestimó la pretensión de una nulidad interpuesta por la defensa de ‘John Calzones’ en contra del proceso, con la cual pretendía alegar violación a garantías fundamentales.