Publicidad
Cargando...
Noticias

 Capturan a concejal de Piedecuesta, Santander por supuestos nexos con el ELN y lavado de activos

Publicidad
Alarmantes cifras de lavado de activos en el país: investigan transacciones por $6 billones

En la mañana del pasado jueves, la Policía desarrolló un operativo junto a la Fiscalía contra el frente de guerra Nororiental del Eln en Santander y Cesar

En esta operación se dio captura al concejal de Piedecuesta, Raimundo Duarte Díaz, y a otras dos personas señaladas de lavar activos para el grupo guerrillero ELN.

Durante las diligencias fueron incautados más de 187 millones de pesos en efectivo y una camioneta de gama alta.

Le puede interesar: Presidente Petro se despide del boxeador Luis Quiñones con inédita foto del deportista

Para este viernes la Fiscalía General informó sobre la judicialización del concejal y las dos personas que fueron aprehendidas el mismo día que Duarte.

El ente investigador presentó ante un juez de garantías al concejal, y a los hermanos Laura Bibiana y Víctor Daniel Claro Bonilla, como posibles responsables de dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos obtenidos por el extraditado integrante del ELN Yamit Picón Rodríguez, alias La Choncha.

El material de prueba indica que, al parecer, prestaron sus nombres para ocultar recursos ilícitos producto del tráfico de estupefacientes.

Los hechos

Según la Fiscalía, estas tres personas habrían administrado y ocultado recursos de actividades narcotraficantes; en ese sentido, el Ente estableció que desde el 1 de diciembre de 2016, el Concejal suscribió varios contratos de compra y venta de inmuebles para esconder sumas de dinero que pertenecerían al integrante del ELN.

Le puede interesar: JEP admite revisión de sentencia del general (r) Jesús Cabrales, involucrado en retoma del Palacio de Justicia

Esto le permitió lavar más de 1.705 millones de pesos e incrementar injustificadamente su patrimonio en 5.741 millones de pesos entre 2019 y 2020.

Por otra parte, una de las también judicializadas, Laura Claro, habría ocultado activos superiores a 801 millones de pesos y registró un posible enriquecimiento ilícito de 204 millones de pesos, y su hermano estaría involucrado en el lavado de más de 2.827 millones de pesos durante el perdido 2013 – 2020.

Imputaciones

Duarte fue imputado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

A las otras dos personas la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Yamit Picón Rodríguez, alias La Choncha, señalado cabecilla financiero del frente de Guerra Nororiental del ELN, fue capturado en Piedecuesta (Santander) en septiembre de 2020.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News