Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Confirman suspensión por nueve meses a 16 concejales de Ibagué por irregularidades en elección de contralor

Ad
Confirman suspensión por nueve meses a 16 concejales de Ibagué por irregularidades en elección de contralor

La Procuraduría General de la Nación confirmó integralmente el fallo de primera instancia que suspendió por el término de nueve meses a 16 concejales de Ibagué por elegir y posesionar a Ramiro Sánchez como contralor de la ciudad, a pesar de las inhabilidades que tenía para ejercer este cargo.

Se trata de los concejales, Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia Contreras, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y William Santiago Molina.

El órgano de control determinó que Ramiro Sánchez estaba inhabilitado para ejercer el cargo como contralor para el periodo (2016-2019), por haberse desempeñado dentro de los 12 meses anteriores a su elección como director territorial Tolima de la Escuela Superior de Administración Publica (ESAP), elección que adicionalmente fue declarada nula en última instancia por el Consejo de Estado, que encontró que el nombramiento hecho por el cabildo de Ibagué había recaído en alguien inhabilitado.  

Para el Ministerio Público los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico reglamentario de la elección de los contralores municipales.  

La falta de los funcionarios del concejo fue calificada definitivamente como gravísima cometida a título de culpa grave. Contra esta decisión no procede recurso.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News