Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Congreso negó petición de Aida Merlano de ir hasta la cárcel para tomar posesión de su curul

Ad

A través de una carta enviada a la senadora electa, Aida Merlano, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, le manifestó que no iba acudir hasta la cárcel el Buen Pastor para que tome posesión de su curul.

En la misiva de cuatro páginas conocida por CM&, Macías señaló que “los senadores electos para el periodo constitucional 2018 – 2022 debieron tomar posesión del cargo para el cual fueron elegidos el 20 de julio de 2018, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso en las instalaciones de esta corporación”.

Indicó que si bien ese día por alguna razón no se podía asistir al Congreso, la norma prevé que se puede tomar posesión del cargo, “dentro de los ocho días siguiente ante el presidente de la respectiva Cámara, siempre y cuando hayan demostrado una circunstancia de fuerza mayor que les haya impedido posesionarse en dicha fecha”.

Frente a eso, resaltó que si bien la defensa de Merlano indica que ella no pudo asistir al Congreso el pasado 20 de julio, por que se encuentra privada de la libertad por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ello “no puede ser considerado como fuerza mayor, en tanto es una actuación imputable a la elegida senadora, proveniente de su propia culpa”.

“La privación de la libertad de la doctora Merlano Rebolledo, es un acto legítimo y legal proferido por la autoridad judicial competente en ejercicio de sus funciones”, señala la misiva.

Advirtió en ese punto que “ninguna disposición constitucional y/o legal autoriza, así sea de manera excepcional al presidente de la corporación a desplazarse a los centros privativos de la libertad para dar posesión a quienes sean elegidos como miembros del Congreso de la República”.

“Por lo anterior, no es posible para esta presidencia llevar a cabo la posesión de la señora Aida Merlano como senadora de la República, en las instalaciones del centro de reclusión para mujeres el Buen Pastor” aclaró.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News