Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

El Congreso y Presidencia, las entidades con más percepción de corrupción

Ad
09/10/2017

De acuerdo con la encuesta de Transparencia por Colombia, realizada a 1.200 ciudadanos, las entidades más afectadas por la corrupción son el Congreso, la Presidencia de la República y sus ministerios.

La percepción de corrupción más alta es por los congresistas, que están en el primer lugar con el 54%; seguidos por el presidente y sus ministros, con el 48%; los concejales, 46%; la Policía con 41% y el top 5 es para jueces y magistrados con 37%.

“Hoy sabemos que las redes de corrupción han logrado afectar instituciones fundamentales de nuestras democracias. Las respuestas no pueden limitarse a anunciar pactos simbólicos, reformas o medidas legales; es necesario que las instituciones tomen acciones urgentes de rendición de cuentas, mientras los procesos judiciales y los cambios normativos avanzan”, señaló Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

A los ciudadanos también les consultaron si alguna vez pagaron por sobornos para acceder a algunos servicios públicos, el 22% de las personas que han acudido a hospitales públicos han tenido que pagar un soborno; el 20% lo ha hecho cuando se trata de la Policía y otro 20% cuando se relaciona con escuelas públicas. Un menor porcentaje reconoció haber pagado sobornos para obtener documentos de identidad, en el acceso a servicios públicos domiciliarios y en trámites ante tribunales de justicia.

Daliana Garzón – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News