Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Congreso suspende al magistrado Jorge Pretelt

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia será la encargada de juzgar a Jorge Pretelt.

Ad
Congreso suspende al magistrado Jorge Pretelt

magistrado Jorge Pretelt senado (2)El Senado de la República suspendió al magistrado Jorge Pretelt Chaljub tras realizar la votación que concluyó 55 votos a favor y 5 en contra. Con esta decisión el togado será juzgado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión.

La plenaria del Senado aceptó el informe mayoritario presentado por el senador instructor, Roosvelt Rodríguez, en el que además de ser destituido como Magistrado de la Corte Constitucional. Pretelt debe adelantar un juicio por indignidad, proceso que se le llevará al mismo tiempo que el proceso penal.

Esta votación se da después de que el Senado hubiera votado negativamente tanto el informe de nulidad que presentó el senador José Obdulio Gaviria, en el cual pedía que se devolviera el caso a la Cámara de Representantes, como la nulidad presentada por el procurador Alejandro Ordóñez, quien argumentaba falta de garantías para Pretelt.

Por su parte los senadores del Centro Democrático se retiraron del recinto antes de que fuera anunciada la votación por considerar, según ellos, que existían vicios de trámite y no se le había respetado el debido proceso al Magistrado.

magistrado Jorge Pretelt senado (1)Durante su intervención ante la plenaria, el Togado aseveró que la acusación en su contra se da por motivos políticos.

“Analicen el nivel al cual ha llegado la arbitrariedad de este proceso, si en cualquier país civilizado del mundo un Presidente de la República se manifiesta presionando para juzgar a un ciudadano, eso es un golpe contra la institucionalidad y en cualquier parte eso ya sería razón suficiente para considerar la falta absoluta de imparcialidad y el quiebre de la independencia de los poderes públicos”, dijo Pretelt.

Así mismo, Jorge Pretelt negó haber seleccionado la tutela de Fidupetrol por la que se le habría pagado el soborno por el que es acusado.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News