Publicidad
Noticias

Conjuez de la Corte Constitucional sin experiencia laboral

Un conjuez de la Corte Constitucional postulado por Jorge Pretelt no parece llenar los requisitos para integrar el alto tribunal. Carlos Uribe Blanco, es sacerdote, capellán de la Universidad de Pretelt y, aunque estudió derecho, no ha ejercido esa profesión ni ha dictado clases en ninguna facultad de leyes.

Publicidad
Conjuez de la Corte Constitucional sin experiencia laboral

Un conjuez de la Corte Constitucional postulado por Jorge Pretelt no parece llenar los requisitos para integrar el alto tribunal. Carlos Uribe Blanco, es sacerdote, capellán de la universidad de Pretelt y, aunque estudió Derecho, no ha ejercido esa profesión ni ha dictado clases en ninguna facultad de leyes.

Noticias Uno pidió a través de derecho de petición a la Corte Constitucional, copia de la hoja de vida del conjuez Carlos Mauricio Uribe Blanco, de quien informamos que no tenía tarjeta profesional de abogado. La repuesta de la secretaria de la Corte Martha Sáchica, fue sorprendente.

“Ninguno de los elegidos como conjuez de la Corte presenta su hoja de vida”.

Horas más tarde llegó otra respuesta de la secretaria Sáchica al mismo derecho de petición. Adjuntaba la hoja de vida solicitada que antes había dicho que no existía.

“De manera atenta le envío en documento anexo, la hoja de vida del Dr. Carlos Mauricio Uribe Blanco, quien actualmente forma parte de la lista de conjueces de la Corte Constitucional”.

La hoja de vida no anexa certificaciones laborales, ni de estudios y según lo presentado, tampoco cumple uno de los requisitos que exige la Constitución de Colombia para ser conjuez de alta corte.

“Haber desempeñado por 10 años cargos en la Rama Judicial, sin que se requiera pertenecer a ella, o en el Ministerio Público, o haber ejercido por dicho lapso y con buen crédito la profesión de abogado o la cátedra en universidades reconocidas oficialmente, en disciplinas jurídicas”.

Según la hoja de vida del conjuez Uribe Blanco, este no ha ejercido como abogado ni ha sido profesor en disciplinas jurídicas no religiosas.

Uribe Blanco fue conjuez postulado por el magistrado Jorge Pretelt y será uno de los que resuelva una demanda contra la ley de extinción de dominio en la que Pretelt tiene interés debido a que por lo menos cinco de sus predios están siendo investigados y podrían pasar a manos del Estado.

En una carta a Noticias Uno el conjuez Uribe Blanco dice que los conjueces de la Corte Constitucional no son funcionarios públicos. Contrasta su afirmación con otras opiniones de expertos.

El conjuez Uribe Blanco es sacerdote en ejercicio, capellán de la Universidad Sergio Arboleda y decano de la facultad de filosofía de la misma universidad de la que fue cofundador el magistrado Jorge Pretelt.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News