Publicidad
Noticias

Gobierno Duque plantea reforma a la justicia para acortar procesos de investigación en política

Publicidad

Entre febrero de 2015 y agosto de 2016, durante 18 meses, el país fue testigo del juicio político que por indignidad le adelantó el congreso de la República al entonces magistrado de la corte constitucional Jorge Pretelt Chaljud.

Con la reforma a la Justicia presentada esta semana por las ministras de Justicia, Gloria María Borrero, y del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, este tipo de procesos no superará más de cuatro meses.

 “Un proceso en el régimen actual puede demorarse más de dos años, con esta propuesta los tiempos se reducirían a tan solo 60 días hábiles” aseguró la ministra López.

La modificación propuesta por el Gobierno, responde a lo planteado en la fallida reforma del equilibrio de poderes que pretendía separar la labor de investigación de las valoraciones políticas.

 “Se crea un cuerpo de investigación que va a apoyar técnicamente a la Comisión de acusaciones de la cámara en la toma de decisiones respecto a estos aforados…” dijo la ministra de justicia.

De acuerdo con la viceministra de Justicia, Juanita López, el perfil de los investigadores se homologa con los requisitos para ser fiscal delegado ante los tribunales con el fin de presentar resultados reales frente a conductas irregulares de los aforados…

 “Una vez se presente una denuncia, con las pruebas que se aporten o se deban conseguir, ese cuerpo de investigación tiene 30 días para tomar una decisión y presentar un informe dando una recomendaciones a la cámara de representantes…” expresó la ministra Juanita López.

A partir de allí, la comisión, la cámara en pleno y el senado tendrán 10 días hábiles, cada una, para definir si acusan ante la corte suprema de justicia al investigado.

 “En caso de se está por fuera del periodos, el presidente de la república tendrá que llamar a sesiones extras para continuar con el proceso…” dijo la ministra López.

Por ninguna circunstancia, según el proyecto del gobierno, se permitirá la interrupción de los 60 días hábiles adoptados como término procesal para adelantar la investigación y el antejuicio político.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News